Artículos especializados y comunicados de prensa para periodistas

HEIDENHAIN desarrolla, fabrica y vende componentes para los sectores de importancia neurálgica de las máquinas herramienta, la industria electrónica y la automatización. Además, también proporcionamos un extenso material informativo para la prensa sobre otras gamas de productos y sectores.

Si desea una consulta individual, póngase en contacto directamente con nosotros o suscríbase a nuestra lista de distribución de prensa: farresa@farresa.es

HEIDENHAIN y LEINE & LINDE: los nuevos sistemas de medida de elongaciones ESR digitalizan la monitorización de estructuras y grandes instalaciones

Los puentes, aerogeneradores, grúas y grandes construcciones similares soportan cargas particularmente elevadas. Para que su funcionamiento sea seguro, requieren una monitorización exhaustiva. Por ello, HEIDENHAIN y LEINE & LINDE presentaron una nueva serie de sistemas de medida en SENSOR+TEST 2019: los sistemas de medida de elongaciones ESR proporcionan una señal de medición digital de alta precisión y, además, son muy fáciles de montar.

Los sistemas de medida de elongaciones ESR de HEIDENHAIN y LEINE & LINDE abren nuevas posibilidades para medir la elongación y la carga a corto plazo, periódicamente o a largo plazo. Son alternativas altamente precisas, robustas y reutilizables a los sistemas tradicionales para monitorización de estructuras grandes. Una de sus novedades es el uso de un captador rotativo electroóptico para la medición de elongaciones y la emisión de señales de medición digitales.

Tecnología altamente valorada en una nueva aplicación
Los captadores rotativos son el estándar industrial para determinar la posición y la velocidad en motores. Se utilizan desde hace décadas para este propósito en plantas de producción y automatización, así como en aerogeneradores o ascensores. Ahora, los sistemas de medida de elongaciones ESR utilizan la robusta y probada tecnología de captador rotativo para medir el cambio de longitud entre dos puntos. Estos dos puntos se fijan a 200 mm de distancia entre sí en el objeto que se va a medir. Un punto de medición está alineado con el eje del captador rotativo, el otro, con la varilla de conexión. Cada cambio relativo en la longitud del objeto de medición cargado con respecto a la varilla de conexión sin carga provoca un cambio angular en el captador rotativo, que se utiliza para detectar movimientos de elongación o reducción. En función de las geometrías seleccionadas, un incremento del captador rotativo corresponde a un cambio de longitud de 5 nm o a una deformación de 0,025 µε. Según el rango de medición de ±5000 µε, esto da como resultado una resolución disponible de ±200 000 valores o más de 18 bits. Esto supone unas cinco veces más información de medición que en las instalaciones convencionales con sensores de elongación basados en láminas. Además, los sistemas de medida de elongaciones ESR funcionan sin fatiga y, gracias a su alta frecuencia de palpación, también son adecuados para medir en aplicaciones dinámicas. Con la clase de protección IP 66 y una temperatura de funcionamiento de -40 °C a +100 °C, el captador rotativo está bien protegido contra las influencias ambientales y es especialmente apto para aplicaciones en exteriores. Dado que el material de varilla de conexión puede seleccionarse en función del material del objeto medido, los sistemas de medida de elongaciones ESR ofrecen una compensación de temperatura constructiva y pasiva. Esto se debe a que los coeficientes de elongación térmica de varilla de conexión y del objeto medido son idénticos, por lo que no se miden las elongaciones relacionadas con la temperatura.

Datos digitales con mucho valor añadido
Gracias a la palpación óptica altamente integrada en el captador rotativo, los sistemas de medida de elongaciones ESR proporcionan una señal de medición digital de gran precisión con un ruido extremadamente bajo. La interfaz digital EnDat 2.2 transmite la señal de medición a la electrónica subsiguiente sin interferencias ni pérdidas, incluso con longitudes de cable largas. También puede proporcionar información adicional, como la temperatura ambiente in situ en el sistema de medida de elongaciones y datos para el diagnóstico y la supervisión del estado del propio sistema de medida. En el mercado se ofrece una gran variedad de electrónicas subsiguientes para recoger y convertir la señal digital del sistema de medida. Puede tratarse, por ejemplo, del control del sistema directamente, un registrador de datos o un transformador de bus de campo que recoja las señales de varios sistemas de medida y las entregue en una estructura de red reducida.

Instalación sencilla y aplicación universal
A la hora de instalar los sistemas de medida de elongaciones ESR, se hizo especial hincapié en la rapidez y la seguridad del proceso. Por ello, existen diferentes variantes de montaje en función del uso previsto:

  • ESR 125 y ESR 225 como variantes adhesivas para la fijación permanente
  • ESR 325 como variante para atornillar, lo que permite un montaje rápido para mediciones recurrentes del mismo objeto
  • ESR 425 para montaje mediante imanes en mediciones de corta duración, tras las cuales el sistema puede reutilizarse indefinidamente
Persona de contacto – Prensa

General

+34 934092491

farresa@farresa.es