Artículos especializados y comunicados de prensa para periodistas

HEIDENHAIN desarrolla, fabrica y vende componentes para los sectores de importancia neurálgica de las máquinas herramienta, la industria electrónica y la automatización. Además, también proporcionamos un extenso material informativo para la prensa sobre otras gamas de productos y sectores.

Si desea una consulta individual, póngase en contacto directamente con nosotros o suscríbase a nuestra lista de distribución de prensa: farresa@farresa.es

Soluciones inteligentes para aplicaciones exigentes: sistemas de medida para cada servoaccionamiento en la feria virtual de HEIDENHAIN para la automatización

HEIDENHAIN y las marcas AMO, ETEL, NUMERIK JENA, RENCO y RSF presentarán nuevas soluciones para robótica, tecnología médica y tecnología de ascensores, además de para otras industrias, en una feria virtual centrada en la automatización. Entre ellas se incluyen sistemas de medida muy compactos y sistemas de medida con funciones auxiliares que ofrecen muchas ventajas, sobre todo en espacios de montaje limitados.

HEIDENHAIN KCI 120 Dplus: nuevas posibilidades para la robótica avanzada

El Dual Encoder HEIDENHAIN KCI 120 Dplus combina la retroalimentación del motor y la medición de la posición en un captador rotativo, lo que compensa las imprecisiones derivadas del diseño de los robots altamente móviles y dinámicos. Para desempeñar su doble funcionalidad, dispone de un cabezal captador central y de dos discos graduados separados. Con ello, presenta unas dimensiones compactas y se puede integrar fácilmente. La segunda generación del KCI 120 Dplus, presentada en la feria virtual de automatización de este año, se ha vuelto a optimizar en el apartado de las dimensiones. Conserva la misma funcionalidad, pero se ha reducido aún más su tamaño, al tiempo que se ha aumentado el diámetro para el eje hueco. Ambas variantes del KCI 120 Dplus amplían el rango de aplicación de los robots para abarcar trabajos de mecanizado de alta precisión. Además, la interfaz puramente en serie EnDat 2.2 con Functional Safety permite utilizarlo en aplicaciones seguras como los cobots para la colaboración entre personas y robots.

 

KCI/KBI 1300 y KCI/KBI 100 de HEIDENHAIN: compactos y ligeros para servomotores pequeños

HEIDENHAIN ha desarrollado los captadores rotativos inductivos KCI 1300 (monovuelta) y KBI 1300 (multivuelta) especialmente para los motores compactos de los robots y otras aplicaciones. Cuentan con un solo cabezal captador y un único disco graduado para atornillar o, alternativamente, con un disco graduado con eje para encajar en un eje del motor. Para ello, disponen de un eje hueco de 25 mm de diámetro, un diseño muy corto y un peso reducido. Al mismo tiempo, son resistentes al ensuciamiento y a los campos magnéticos. El montaje es muy sencillo con un rango de tolerancias amplio. Sin embargo, es mecánicamente seguro, como la transmisión de datos a través de EnDat 2.2 con Functional Safety. Es posible utilizar un sensor de temperatura externo como protección contra sobrecargas y así garantizar un funcionamiento fiable. Con las nuevas variantes KCI 100 y KBI 100, ahora dispone de versiones con eje hueco de 30 mm o 40 mm, por lo demás con las mismas especificaciones de equipo.

 

AMO WMRA: Secondary Encoder para diámetros de eje grandes

Los fabricantes de robots también pueden conseguir una mejora significativa en la precisión de posicionamiento absoluta mediante sistemas angulares de medida de alta precisión adicionales en el eje del robot. Montado tras los engranajes, el Secondary Encoder registra la posición real de cada articulación del robot. Para estas aplicaciones existen soluciones modulares como el sistema angular de medida WMRA de AMO. Su diseño modular con tambor graduado o anillo de medición y cabezal captador independiente lo hace adecuada para ejes con diámetros grandes, así como para situaciones de montaje difíciles. El WMRA de AMO permite elegir el diámetro de anillo de medición que se desee.

 

HEIDENHAIN ECI 1119 PressFit y EQI 1131 PressFit:
Nuevos captadores rotativos inductivos para el montaje automatizable en servoaccionamientos pequeños

Con los nuevos captadores rotativos absolutos ECI 1119 PressFit (monovuelta) y EQI 1131 PressFit (multivuelta), HEIDENHAIN presenta la solución ideal para un montaje rápido, sencillo y fiable. Los nuevos captadores rotativos son adecuados para motores con un tamaño de brida de tan solo 40 mm x 40 mm y con una altura de eje de solo 20 mm. Para su instalación, se inserta un casquillo de tolerancia en un orificio de la carcasa del motor. A continuación, el captador rotativo con su brida PressFit se encaja con fuerza y se conecta al eje de accionamiento del cliente mediante un solo tornillo de centrado. Esto no solo ahorra espacio de instalación, sino que también permite automatizar el montaje de los equipos y supervisar el proceso de montaje mediante la medición de la fuerza.

 

HEIDENHAIN KCI 419 Dplus: el captador rotativo para el ascensor del futuro

La tecnología de elevación del futuro inmediato ya no necesita microinterruptores para la monitorización de la carga de los frenos. El captador rotativo para ascensores HEIDENHAIN KCI 419 Dplus no solo proporciona los valores de posición como retroalimentación del motor para la regulación del ascensor, sino también información adicional: al acoplar la placa de anclaje de los frenos mecánicamente mediante el KCI 419 Dplus, el captador rotativo para ascensores puede detectar la carga de los frenos. A partir de estos datos, la electrónica subsiguiente puede deducir el estado de los frenos (cargados o cerrados) y su desgaste. Gracias a su ubicación, cerca del motor y los frenos, el codificador giratorio para elevadores KCI 419 Dplus también proporciona datos relevantes para la monitorización de temperatura, de nuevo sin la necesidad de sensores adicionales. Estos datos permiten obtener asimismo información sobre funciones defectuosas. El cableado de todo el sistema es claramente sencillo, porque todos los parámetros se transmiten por un cable mediante EnDat 2.2, una interfaz completamente de tipo serie. Otras ventajas son las opciones mejoradas de monitorización remota y mantenimiento predictivo. El KCI 419 Dplus ofrece así más disponibilidad y seguridad, así como una reducción significativa del esfuerzo de instalación, cableado, ajuste y mantenimiento de los sistemas de elevación.

 

MULTI-DOF TECHNOLOGY de HEIDENHAIN: registro de hasta 6 grados de libertad

Los sistemas de medida con el LIP 6000 Dplus o el GAP 1081, que en su dirección de medición principal no solo calculan la posición, sino que también miden los cambios en otros grados de libertad, garantizan una precisión de medición notablemente más alta. Esto se debe a que hacen visibles desviaciones en otras direcciones de medición, que afectan a todo el sistema y que ahora pueden compensarse gracias a la MULTI-DOF TECHNOLOGY de HEIDENHAIN. El LIP 6000 Dplus presenta dos soportes de medida en el soporte graduado. Sus graduaciones están dispuestas diagonalmente con un ángulo de +45° o -45°. De este modo, un cabezal captador especial con un campo de palpación por cada soporte de medida puede registrar no solo la dirección de medición principal X, sino también la dirección de medición secundaria Y, directamente y con gran precisión a lo largo de toda la longitud de medición. Los dos valores de posición medidos se transmiten al control numérico a través de la interfaz EnDat 3 con un solo cable. Esto reduce el esfuerzo de montaje y, al mismo tiempo, optimiza el comportamiento dinámico del sistema de desplazamiento. El GAP 1081 es el primer sistema de medida de la distancia de HEIDENHAIN. Calcula la distancia entre la escala reflejada y el cabezal captador. Esto hace que el GAP 1081 sea apto para tareas de posicionamiento sencillas en la dirección vertical. Sin embargo, si se combina con un sistema lineal de medida montado en paralelo, como el LIP 6000 Dplus, también se puede utilizar para llevar a cabo mediciones continuas. Para ello existen escalas de reflejo de hasta 3 m de longitud. Al disponer dos cabezales captadores en un reflejo, el GAP 1081 registra las inclinaciones y basculaciones del eje correspondiente.

 

Tecnología de posicionamiento y accionamiento de ETEL: sistemas de desplazamiento en directo

Los asistentes de la feria virtual sobre automatización también pueden informarse sobre la tecnología de posicionamiento y accionamiento de ETEL. Con los motores lineales y de alto par, así como el AccurET Controller, ETEL presenta tanto accionamientos directos de alta precisión para movimientos en el rango nanométrico como sistemas de alto par para aplicaciones industriales. Los puntos fuertes de los sistemas de movimiento de alto nivel de ETEL son su diseño sin engranajes, una sincronización óptima y una calidad de regulación excepcionalmente alta. En combinación con los sistemas de medida HEIDENHAIN para una alta precisión de posicionamiento, como el CHARON2 de ETEL, se obtienen sistemas de desplazamiento con una excelente precisión de repetibilidad bidireccional y una elevada dinámica.

 

Desde extrapequeños hasta extragrandes:
Sistemas de medida para la facilidad de manejo, la precisión y la seguridad en la tecnología médica

Los sistemas de medida de HEIDENHAIN y las marcas AMO, NUMERIK JENA, RENCO y RSF han demostrado su eficacia desde hace tiempo en las aplicaciones de tecnología médica. Sobre todo, la fiabilidad y la seguridad contra fallos de los sistemas de medida son argumentos esenciales para su aplicación en las soluciones altamente especializadas de diagnóstico, terapia o laboratorio, así como en clínicas y hospitales. Sin embargo, la precisión de los captadores rotativos y de los sistemas angulares y lineales de medida desempeña un papel cada vez más decisivo, p. ej. para la comodidad de los pacientes y la seguridad de la aplicación.

 

  • RENCO R35i y R35iL: la nueva generación de captadores rotativos para motores paso a paso y BLDC

En el campo de la automatización de laboratorios y manipulación de líquidos, los captadores rotativos R35i y R35iL de RENCO garantizan un alto rendimiento y un funcionamiento fiable. Los captadores rotativos incrementales sin rodamiento propio permiten un posicionamiento especialmente preciso y rápido de los motores paso a paso y BLDC en los numerosos accionamientos por eje y correa que poseen los analizadores de sangre automáticos. Con una resolución de hasta 40 000 pasos de medición por revolución, son el sistema de retroalimentación del motor idóneo en estas aplicaciones. Para espacios de montaje limitados en máquinas de diálisis, bombas de sangre o bombas dosificadoras, el RENCO R35iL ofrece una altura total de tan solo 8,6 mm. Esto lo convierte en uno de los captadores rotativos más finos disponibles actualmente en el mercado. No obstante, igual que en el caso del R35i, la instalación no presenta ninguna complicación, incluso con estas condiciones de montaje difíciles. El práctico mecanismo de autocentraje de los captadores rotativos RENCO garantiza una alineación rápida y exacta en el eje del motor. Con la ayuda del dispositivo de prueba PWT 101 y el asistente de instalación integrado se puede comprobar muy fácilmente la correcta instalación mediante una visualización de tipo semáforo.

 

  • Sistemas de medida de posición de AMO: nuevas posibilidades de diseño para los equipos médicos de gran tamaño

En el caso de los grandes equipos médicos, la exigencia principal es un funcionamiento duradero, seguro y fiable, en vista de la gran inversión que suponen. En el campo de la tecnología de medición, las soluciones sistemáticas de AMO, con su principio de medición inductiva sin contacto ni desgaste, cumplen esta condición de forma óptima. Además, son insensibles al ensuciamiento y muy robustas, incluso frente a los campos magnéticos. Están disponibles tanto para ejes lineales como rotativos, y son especialmente aptas para grandes longitudes de medición. Para aplicaciones como los equipos de tomografía computarizada, los sistemas de medida de posición AMO pueden diseñarse en versiones absolutas o incrementales y con diámetros personalizados de hasta varios metros. También disponemos de soluciones especiales para su uso con tipos de radiación de gran energía. El soporte de medida puede palparse radialmente con un cabezal captador montado interna o externamente y axialmente con un cabezal captador montado lateralmente. De este modo, el AMO ofrece a los equipos de diseño posibilidades que antes eran impensables para la disposición de la tecnología de medición.

 

  • HEIDENHAIN LIC 4100: posicionamiento rápido y sin sacudidas para el cribado de alto contenido

Para ejes lineales en aplicaciones que requieren pasos de medición hasta el rango nanométrico y, al mismo tiempo, una elevada dinámica para un rendimiento máximo, el sistema lineal de medida LIC 4100 de HEIDENHAIN reúne todos los requisitos. En las aplicaciones de microscopía altamente automatizadas, como el diagnóstico in vitro y, especialmente, en el cribado de alto contenido, los sistemas lineales de medida LIC 4100 crean las condiciones necesarias para generar datos de imagen nítidos y detallados con gran rapidez y sin sacudidas para obtener informes fiables y sin errores. El principio de medición absoluto del LIC 4100 de HEIDENHAIN también emite el valor de posición inmediatamente después de la conexión y no requiere una referenciación. De este modo, la tecnología de medición absoluta garantiza una alta seguridad de proceso en los procesos de análisis autónomos, que suelen ser complejos y largos. Además, el procesamiento especial de señales con el ASIC HSP 1.0 de HEIDENHAIN garantiza la máxima fiabilidad. Esto significa que el ensuciamiento del soporte de medida no influye en el resultado de la medición. La opción Seguridad Funcional abre nuevas posibilidades de aplicación.

 

Persona de contacto – Prensa

General

+34 934092491

farresa@farresa.es