Nuevas funciones para el TNC7 y el nuevo TNC7 go
Nuevas posibilidades para la producción: con la ampliación del rango funcional y del catálogo de productos de los controles numéricos TNC7, se abren nuevos ámbitos de aplicación y tecnologías de edición a fabricantes y usuarios de HEIDENHAIN.
- El rectificado cilíndrico y el cepillado de contornos, así como nuevas posibilidades para el mecanizado de la superficie cilíndrica, amplían el rango funcional del TNC7 para el mecanizado completo. Los visitantes de la feria podrán observar estas nuevas opciones gracias a las demostraciones en la máquina herramienta que se llevarán a cabo en el estand de HEIDENHAIN.
- Las funciones de simulación ampliadas nuevamente garantizan que los programas NC se puedan comprobar de manera cómoda y minuciosa incluso antes del mecanizado y que funcionen con la máxima seguridad del proceso en la máquina.
- HEIDENHAIN enseña a los robots su lenguaje conversacional Klartext. Esto permite controlar los robots de una máquina herramienta automatizada directamente a través de los controles numéricos TNC.
- El TNC7 go amplía el concepto de manejo intuitivo y con visión de futuro de la familia TNC7, personalizándolo para nuevos ámbitos de formación y modernización.
Los controles numéricos TNC7 ya ofrecen las tecnologías de cepillado de contornos y rectificado cilíndrico para el mecanizado completo y la producción de piezas con la máxima precisión dimensional y de forma, así como calidad de acabado de la superficie. Fresado, torneado y rectificado: el TNC7 pone a disposición del usuario una amplia variedad de tecnologías, que pueden aplicarse fácilmente en una misma máquina sin necesidad de volver a sujetar la pieza.
Con el cepillado de contornos, también denominado Shaping, el usuario podrá fabricar, p. ej., superficies de estanqueidad con una alta calidad de acabado, requisito indispensable, por ejemplo, de la producción de baterías o la industria de semiconductores. Durante este procedimiento, el control numérico guía la herramienta de cepillado automáticamente de forma perpendicular al contorno. De este modo, no es necesario que el usuario programe el ángulo del cabezal. El control numérico asegura de forma automática un plano de mecanizado inclinado, así como una desviación de las cuchillas. Con las herramientas apropiadas el usuario puede utilizar el cepillado de contornos para el chaflanado de cantos con requisitos especiales en la superficie o el grabado (guilloché) de patrones en una superficie, tareas necesarias en sectores como la tecnología de impresión o la industria de la joyería y relojería.
En la EMO, HEIDENHAIN también presentará las primeras funciones para el rectificado cilíndrico con el control numérico TNC7. Con estas funciones se sigue mejorando el potencial de los centros de mecanizado para el mecanizado completo reuniendo el fresado, torneado y rectificado en una sola máquina. Para el rectificado cilíndrico también se ofrecen ciclos estandarizados como el repasado de muelas de rectificado. Los ciclos admiten tanto el rectificado de carrera larga como de carrera corta de herramientas con simetría de rotación. En estos ciclos, los movimientos pendulares y de aproximación se llevan a cabo por separado. De este modo, se puede optimizar el proceso de mecanizado desde la aproximación sin tener que modificar el programa NC. Además, los ciclos garantizan la cinemática de la máquina durante la aproximación y el alejamiento, y reducen así el trabajo del usuario, en particular en máquinas complejas y condiciones de aproximación complejas.
TNC7 y TNC7 basic amplían las capacidades en el mecanizado de superficies cilíndricas. Una transformación de la superficie cilíndrica permite transferir los ciclos ya extensos para el mecanizado de superficies cilíndricas a casi todos los procesos de fresado, taladrado y grabado en la superficie cilíndrica. Para ello, la herramienta debe estar colocada en vertical al eje de la mesa giratoria y de la pieza cilíndrica. Tras activar esta transformación, el usuario puede programar fácilmente los ciclos y movimientos necesarios en la superficie lateral. La mesa giratoria sustituye la dirección radial del movimiento de esta superficie lateral durante el mecanizado.
A partir de la EMO 2025, la amplia variedad de opciones de simulación de un TNC7 se amplía con dos nuevas funciones que facilitan la verificación de los programas NC basada en la simulación de la máquina. Mediante el bobinado hacia delante y hacia atrás de la simulación junto con los movimientos de la herramienta y la cinemática completa de la máquina en el camino de búsqueda de TCP simulado, el usuario puede buscar específicamente movimientos de recorrido críticos. La visualización clara de las advertencias y de los errores detectados en un informe de simulación permite analizar de manera sencilla, eficiente y eficaz los errores. El usuario puede decidir si los mensajes de la simulación se muestran como hasta ahora en el menú de notificaciones de la barra de información o en relación con un programa NC en la columna Comprobación de la zona de trabajo Programa.
HEIDENHAIN facilita el manejo de los robots de manipulación en máquinas herramienta automatizadas con una nueva solución: el usuario maneja y programa el robot directamente en el TNC, sin tener que contar con conocimientos específicos sobre el control de robots. Utiliza una interfaz de usuario única para el manejo de su máquina herramienta y del robot. La programación del robot se lleva a cabo fácilmente en ciclos de lenguaje conversacional Klartext de Heidenhain mediante procesos de Teach integrados. Además, el usuario cuenta con una gran flexibilidad a la hora de integrar diferentes funciones del robot como el Pick & Place, el desbarbado o el control de las pinzas. El control del robot se conecta al TNC a través de Ethernet, sin requerir sistemas de bus, lo que facilita la conversión de las máquinas ya existentes.
Con el TNC7 go, HEIDENHAIN amplía el concepto de manejo intuitivo y con visión de futuro de la familia TNC7, personalizándolo para nuevos ámbitos de formación y modernización, y añade más funciones prácticas a las opciones ya existentes que facilitarán su día a día. Una de las nuevas funciones más destacadas es el "Posicionamiento gráfico". En lugar de escribir un programa NC, el usuario dibuja las posiciones de los taladros, los contornos o los patrones deseados directamente en la pantalla táctil. El control numérico adopta automáticamente el diseño. Igual de prácticos son los nuevos "ciclos manuales" que permiten llevar a cabo tareas de mecanizado habituales como el taladrado o el planeado sin requerir programación. Con estas funciones, el nuevo TNC7 go es ideal para empezar a trabajar en máquinas herramienta. Pero, incluso los usuarios más experimentados, que desean obtener resultados rápidos, valorarán mucho las nuevas funciones. El TNC7 go es sinónimo de trabajo eficiente, aprendizaje rápido y una experiencia CNC intuitiva y, con ello, se ajusta perfectamente a las necesidades de los centros de formación modernos, talleres y proyectos de modernización.