Artículos especializados y comunicados de prensa para periodistas

HEIDENHAIN desarrolla, fabrica y vende componentes para los sectores de importancia neurálgica de las máquinas herramienta, la industria electrónica y la automatización. Además, también proporcionamos un extenso material informativo para la prensa sobre otras gamas de productos y sectores.

Si desea una consulta individual, póngase en contacto directamente con nosotros o suscríbase a nuestra lista de distribución de prensa: farresa@farresa.es

HEIDENHAIN ECA 4000 en su versión con Seguridad Funcional

Cuando se utilizan motores de alto par en máquinas herramienta, suele ser necesario clasificar los sistemas de medida para aplicaciones orientadas a la seguridad según SIL 2 (conforme a EN 61 508) o el nivel de rendimiento "d" (conforme a EN ISO 13849). Esto se debe a que, en estas, los ejes rotativos suelen funcionar con un solo sistema de medida. En este caso, se pueden utilizar las versiones de Functional Safety de los sistemas angulares de medida ECA 4000 con interfaz bidireccional EnDat 2.2 como sistemas de generación de impulsos junto con un control numérico seguro.

Sin embargo, aparte de transmisión de datos, el acoplamiento mecánico de los sistemas de medida también es relevante para la seguridad. Demostrar que una conexión mecánica es segura puede resultar muy costoso para el fabricante de la máquina. Con la versión de Functional Safety del sistema angular de medida modular y absoluto ECA 4000, HEIDENHAIN facilita enormemente esta demostración. Y todo gracias a que la exclusión de fallo mecánico del ECA 4000 para aplicaciones orientadas a la seguridad se ha confirmado en el marco de un examen de tipo para una amplia gama de aplicaciones y, por tanto, está garantizada en todas las condiciones de funcionamiento especificadas. Por ejemplo, de este modo se definen las propiedades del material de la pieza y la superficie del eje y los componentes de la brida, las longitudes de los tornillos, los fijadores de roscas, los pares de apriete, etc.

El sistema angular de medida modular ECA 4000 está disponible en una amplia gama de diámetros y con dos formas de tambor. La forma de tambor del ECA 4400 se centra y se fija en el eje del cliente mediante un ajuste a presión. Si el concepto de seguridad no requiere la exclusión mecánica de fallo, se puede prescindir del ajuste a presión. En este caso, también puede utilizarse la forma de tambor de alta precisión del ECA 4402 con centrado de tres puntos. Un asistente de montaje, junto con el equipo de verificación PWM 20, permite una puesta en marcha sencilla y segura, por ejemplo, comprobando la combinación correcta del diámetro del cabezal captador y el tambor graduado. A través de la caja de interfaz externa EIB 2391S, los equipos ECA 4000 también se pueden utilizar en aplicaciones orientadas a la seguridad con interfaz DRIVE-CLiQ*.

* DRIVE-CLiQ es una marca registrada de Siemens SA.

Persona de contacto – Presse

Uli Poestgens

Marketing Communications

+49 8669 31-3952

presse@heidenhain.de