Artículos especializados y comunicados de prensa para periodistas

HEIDENHAIN desarrolla, fabrica y vende componentes para los sectores de importancia neurálgica de las máquinas herramienta, la industria electrónica y la automatización. Además, también proporcionamos un extenso material informativo para la prensa sobre otras gamas de productos y sectores.

Si desea una consulta individual, póngase en contacto directamente con nosotros o suscríbase a nuestra lista de distribución de prensa: farresa@farresa.es

Captadores rotativos inductivos en el tratamiento de plásticos

Los conceptos de máquinas para el moldeo por inyección de plásticos apuestan cada vez más por la tecnología de propulsión híbrida o incluso totalmente eléctrica. Unos potentes servoaccionamientos se encargan del cierre del molde, así como de la dosificación, inyección y expulsión, y del funcionamiento de los robots de extracción, que suelen estar acoplados. El objetivo es un aumento permanente del rendimiento para impulsar aún más la productividad de las máquinas de moldeo por inyección controladas por ciclos. Los sistemas de retroalimentación robustos son indispensables para la regulación potente y dinámica que se requiere para los servoaccionamientos.

Los captadores rotativos inductivos de las series ECI/EBI/EQI 1100, ECI/EQI 1300 y ECI/EBI 100 de HEIDENHAIN son las soluciones adecuadas para lograrla. Están disponibles para alturas de eje pequeñas (1100) o grandes (1300) en servomotores, así como para aplicaciones de eje hueco (100). También puede elegir entre captadores rotativos monovuelta (ECI) y captadores rotativos multivuelta basados en engranajes (EQI) o con batería de emergencia (EBI). Los equipos tienen una resolución de 524 288 posiciones por revolución. La única excepción es el EBI 1100, con una resolución de 262 144 posiciones por revolución. El campo de medición de los captadores rotativos multivuelta con engranaje es de 4096 revoluciones y el de los captadores rotativos con batería de emergencia es de 65 536 revoluciones. Todas las series transmiten los datos a través de la interfaz EnDat 2.2 puramente en serie, muy habitual en el mercado. Es sinónimo de compatibilidad electromagnética segura y transmisión rápida de datos. De este modo, satisface las más altas exigencias de la dinámica de regulación.

Además de por su rendimiento y conectividad, los equipos inductivos se caracterizan por su elevado rango de temperaturas de funcionamiento, de hasta 115 °C, y por su robustez. El principio de palpación inductiva permite prescindir de un rodamiento del rotor en el captador rotativo y desacopla así el eje del motor del estator del captador rotativo. Las cargas mecánicas sobre el eje del motor no se transmiten al estator del captador rotativo. A pesar de su diseño sin rodamientos, los equipos inductivos pueden competir con los equipos que poseen rodamientos en términos de tolerancias de funcionamiento y montaje. Para ejes de accionamiento con valores de vibración altos en las cajas de los motores, ofrecemos versiones de captador rotativo con una capacidad de carga de vibración de hasta 400 m/s² conforme a EN 60068-2-6. Los captadores rotativos inductivos de HEIDENHAIN garantizan así una alta disponibilidad de las máquinas bajo altas cargas mecánicas, es decir, precisamente cuando las máquinas producen grandes cantidades de piezas de forma altamente eficiente cuando están sometidas a cargas.

Todos los captadores rotativos están equipados con un sensor de temperatura interno, una placa de características electrónica y una memoria EEPROM para implementar la puesta en marcha automática. Además, en función de la serie, disponen de diferentes características de rendimiento. Entre ellas, la compatibilidad con ejes de accionamiento con Seguridad Funcional, la evaluación de un sensor de temperatura externo y los parámetros de diagnóstico. Esto posibilita la supervisión del estado de funcionamiento y, con ello, apoya las estrategias de mantenimiento predictivo de los ejes de accionamiento individuales. Otra ventaja de los captadores rotativos HEIDENHAIN es su coherencia conceptual. Es un aspecto clave de la tecnología de las máquinas de moldeo por inyección orientada a la productividad y la disponibilidad. Así, con un diseño adecuado de la mecánica del motor, se puede lograr la compatibilidad de montaje entre los captadores rotativos inductivos y los de escaneado óptico de las series ECN/EQN 1100 o ECN/EQN 1300.

Persona de contacto – Presse

Uli Poestgens

Marketing Communications

+49 8669 31-3952

presse@heidenhain.de