Artículos especializados y comunicados de prensa para periodistas

HEIDENHAIN desarrolla, fabrica y vende componentes para los sectores de importancia neurálgica de las máquinas herramienta, la industria electrónica y la automatización. Además, también proporcionamos un extenso material informativo para la prensa sobre otras gamas de productos y sectores.

Si desea una consulta individual, póngase en contacto directamente con nosotros o suscríbase a nuestra lista de distribución de prensa: farresa@farresa.es

Captadores rotativos HEIDENHAIN con interfaz DRIVE-CLiQ: comunicación segura y directa con controles numéricos Siemens

Para la medición de posición en máquinas e instalaciones con controles numéricos Siemens, HEIDENHAIN ofrece captadores rotativos con interfaz DRIVE-CLiQ*. Entregan datos de posición y señal de forma segura y directa a los controles numéricos. Dado que cada aplicación tiene otros requisitos específicos además de la transmisión de datos, p. ej. en cuanto a la mecánica o la precisión del captador rotativo, existen numerosas variantes para una conectividad óptima.

Una interfaz, innumerables posibilidades: así se resume la gama de captadores rotativos absolutos HEIDENHAIN con interfaz Siemens DRIVE-CLiQ. En este programa, los fabricantes de máquinas e instalaciones pueden seleccionar fácilmente la solución óptima para sus necesidades de regulación. Esto incluye, sobre todo, la posibilidad de elegir entre captadores rotativos con palpación óptica o inductiva.

El montaje de los captadores rotativos ópticos e inductivos suele ser compatible. Mientras que los captadores rotativos ópticos permiten mayores precisiones, los inductivos llaman la atención por su gran robustez y resistencia al ensuciamiento, así como por sus dimensiones más compactas. Por lo tanto, los fabricantes de máquinas e instalaciones pueden utilizarlos en un mismo motor y optimizar así la precisión de su sistema o su longitud de construcción, por ejemplo.

Además de los captadores rotativos monovuelta, también dispone de captadores rotativos multivuelta con engranajes para contar las revoluciones completas. Estos completan la gama de captadores rotativos HEIDENHAIN con interfaz DRIVE-CLiQ como variantes con y sin rodamiento propio, así como con diferentes diseños y diámetros de eje. Muchos captadores rotativos con interfaz DRIVE-CLiQ también cuentan con características especiales:

  • Los captadores rotativos con palpación óptica ECN 1324S y EQN 1336S con rodamiento propio y los captadores rotativos inductivos ECI 1319S, EQN 1331S y ECI 4090S sin rodamiento propio pueden conectarse tanto al sensor semiconductor KTY 84-130 como a los sensores PT 1000 para la medición de temperatura. 
  • Los robustos captadores rotativos inductivos ECI 1319S y EQI 1331S sin rodamiento propio son especialmente aptos para aplicaciones con cargas mecánicas elevadas de hasta 600 m/s² en el rotor y de hasta 400 m/s² en el estator.
  • Además de los captadores rotativos ópticos ROC 424S y ROQ 436S con rodamiento propio y eje sólido, también dispone de los captadores rotativos ópticos ECN 424S y EQN 436S con rodamiento propio y eje hueco.

Todos los captadores rotativos con interfaz DRIVE-CLiQ están certificados para aplicaciones orientadas a la seguridad según SIL 2 (conforme a EN 61508) o categoría 3, nivel de rendimiento "d" (conforme a EN ISO 13849). Para las variantes con eje sólido y hueco existe una exclusión de fallo para el acoplamiento mecánico.

HEIDENHAIN también ofrece diversos cables de conexión y una herramienta de diagnóstico para los sistemas de medida con interfaz DRIVE-CLiQ: el paquete de ajuste y verificación, compuesto por el PWM 21 y el software ATS. Esto permite una verificación exhaustiva del estado de los sistemas de medida, tanto durante el funcionamiento de la máquina (diagnóstico en línea con funcionamiento activo del eje) como durante el montaje o la reparación (diagnóstico fuera de línea). Además, en el caso de los captadores rotativos absolutos, este paquete de ajuste y verificación permite alinear la posición monovuelta del captador rotativo con la posición preferida del motor desplazando electrónicamente el punto cero.

Junto a esta amplia gama de captadores rotativos absolutos, también dispone de sistemas lineales de medida encapsulados con interfaz DRIVE-CLiQ. Asimismo, cualquier sistema de medida con interfaz EnDat 2.2 puede conectarse a la electrónica subsiguiente para interfaces DRIVE-CLiQ a través de la electrónica de interfaz externa EIB 2391S.

*) DRIVE-CLiQ es una marca registrada de Siemens AG.

Persona de contacto – Presse

Uli Poestgens

Marketing Communications

+49 8669 31-3952

presse@heidenhain.de